Blogia
Filocap 2008/09

¿Subjetivo u objetivo?

¿Subjetivo u objetivo?

Es un buen tema el que ha salido hoy en clase: ¿qué es lo que pertenece al sujeto y qué al objeto?

La tesis de Elia es que no existe sensibilidad al margen del sujeto que siente (ni inteligibilidad al margen del sujeto que intelige). Las implicaciones de esta afirmación es que la realidad como tal no existe y se reduce a ser mera construcción subjetiva. La cuestión es apasionante pero, como es obvio, no se puede entrar en ese debate hasta que no estén asentados unos conceptos más básicos. Ya luego se puede problematizar.

Este doble movimiento es consustancial a la clase de Filosofía: por un lado, establecer arquitecturas cerradas de conceptos ordenados y, por otro lado, problematizar. Si nos fijamos únicamente en el primero, cercenamos la creatividad del alumno; si nos centramos sólo en el segundo, entonces el riesgo es que todo adquiera un perfil demasiado borroso, indefinido, enrevesado. El equilibrio de esta doble tendencia, concéntrica y excéntrica, es fundamental para la siembra de una actitud verdaderamente filosófica.

Lo habitual es encontrarnos en clase con un realismo ingenuo, por lo que constituye una agradable sorpresa planteamientos como el de Elia. Aunque también delata una característica típica de la España post-franquista (por reacción pendular): el relativismo subjetivista, el todo-vale-lo-mismo, el todo depende.

Para combatirlo a menudo empiezo mis clases de 1º de bachillerato con el texto Opiniones respetables de Fernando Savater (os lo pondré en "recursos").

Un buen tema para debatir la bipolaridad subjetivismo/objetivismo es sin duda la reflexión sobre la belleza.

Os dejo enlace a un video donde se utiliza de una manera simpática los test de Rorschach: video.google.com/videoplay?docid=-7731282909647723368

0 comentarios