Blogia
Filocap 2008/09

Tareas propuestas

Empezando a organizarnos

Empezando a organizarnos

-La idea es que empezáis ya en la próxima clase de 3º de la ESO a prepararos alguna intervención.

El objetivo es, en primer lugar, sentiros profesores, ocupando la escena. Eso supone también enfrentarse a la tarea de construir los puentes para que el alumnado comprenda el contenido que estáis presentado. El material tiene que estar bien estructurado y ser claro (significativo conceptualmente) pero además tiene que ser lo más atractivo posible (significativo psicológicamente). Aquí no hay límites: podéis utilizar música, teatro, ejercicios, juegos, cine, lecturas, etc.

Nunca hay que despreciar la inteligencia ni el interés del alumnado. A menudo banalizamos la enseñanza por la incapacidad del docente. Acordaos los que estuvísteis en 3º de la ESO eligiendo el tema de debate: ganó el de la libertad de expresión (aunque luego sólo se habló de la libertad a secas) y en segundo lugar la condición temporal del ser humano (cómo nuestra identidad se desenvuelve en el tiempo y cómo somos conscientes de nuestro fin).

-De manera casi simultánea podéis explicar el mismo tema en 4º de la ESO. Vale cualquiera que tenga un cariz ético o cívico-político. Más tarde o más temprano, todos tendréis que dar al menos una clase completa en 4º de la ESO.

Ellos estaban interesados en el tema de la Constitución. Podemos dividir los temas de ésta en los siguientes bloques y ponernos de acuerdo en qué se prepara cada uno:

1. Derechos humanos (con especial incidencia en alguno en concreto: la tolerancia, la diversidad cultural, la igualdad hombres-mujeres, etc.)

2. El Estado de las Autonomías (reflexión sobre nacionalismo, el individuo y el grupo, etc.)

3. La Corona (qué significa una monarquía parlamentaria, qué significa que el rey reina pero no gobierna, etc.)

4. La división de poderes

5. El sistema electoral (Ley D´Hondt, Ley Electoral, etc.)

En el libro Democracia y Trabajo que está en el departamento se abordan estas cuestiones de manera muy clara.

-Respecto a 2º de bachillerato, tenéis la oportunidad de explicar el mito de la caverna, que es muy sencillo. Para ello os tendríais que empapar bien de todo lo anterior, ya que el mito recapitula lo explicado anteriormente.

Estas son las propuestas para una primera etapa. La segunda etapa de prácticas viene protagonizada por la exposición de la unidad didáctica que elijáis a lo largo de 3 clases seguidas. Podéis elegir el nivel. Podría ver si es posible pillarle algún curso de 1º de bachillerato a mi compañero Luis, aunque no es fácil.

Otras actividades posibles:

  • Esta mañana hemos hecho el primer examen del curso. Una vez lo corrija, me gustaría que le echárais un ojo para valorar el grado de asimilación. Si mi intuición no me falla, el nivel va a ser bajo.
  • Podíamos poner en marcha una blog con los alumnos. Siempre lo he hecho desde hace 5-6 años, pero abandoné hace un par porque no tengo tiempo. Ahora bien si os ocupáis vosotros de responder y de subir cosas, sería una experiencia interesante. Yo supervisaría cada vez que pudiera.
  • También podéis quedar con algún alumno en un recreo u hora libre para explicarle dudas.